20 mar 2014

JABON DE ALOE VERA

ALOE VERA O SABILA


El Aloe vera o Sabila, como le denominan en sobre todo en América del Sur, es una planta única que es básicamente conocida por por su poder de curación de varios problemas de la piel y por su uso generalizado en cosmética.
El gel y el jugo del Aloe tienen propiedades anti-inflamatorias,que es la causa principal de su uso como ingrediente cosmético, junto con su poder anti-inflamatorio, también es calmante, tonificante, hidratante y protectora de la piel.
Los jugos o el gel de Aloe Vera se utilizan como ingredientes en los cosméticos hidratantes y el uso del Aloe Vera en los productos cosméticos es tan ampliamente popular que se utiliza actualmente en casi todos los productos de cuidado de piel. Los usos cosméticos del jugo de Aloe Vera ha sido muy popular y se está convirtiendo en la principal demanda del mercado. Hoy en día incluso las cremas para animales, para perros y gatos, contienen gel o jugo de Aloe Vera para mejorar su piel.
También se esta haciendo cada vez mas popular el uso del Aloe como bebida para la salud.
 .

La composición del áloe vera

El gran uso que se hace de esta planta viene dado por el hecho de que tiene muchas vitaminas, aminoácidos, proteínas, minerales, enzimas y oligoelementos beneficiosos para nuestra salud. La acción de sus principios activos se ve favorecida por la gran capacidad de penetración que tiene su propio poder astringente.
Vitaminas,  en el aloe vera encontramos las siguientes vitaminas: Provitamina A (betacaroteno), Vitamina B (colina), Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B3 (niacina), Vitamina B6 (piridoxina), Vitamina B9 (ácido fólico), Vitamina B12 (cianocobalamina), Vitamina C (ácido ascórbico) y Vitamina E (tocoferol).
Minerales,  el aloe vera contiene más de veinte minerales, como son calcio, cinc, cobre, cromo, germanio, hierro, manganeso, magnesio, potasio y sodio, entre otros.
Aminoacidos,  los aminoácidos son la base de las proteínas y su función es clave para la construcción y regeneración de tejidos y el buen funcionamiento del cerebro. Se denominan aminoácidos esenciales aquellos que el organismo no fabrica por si mismo, y por eso necesitamos incluirlos en nuestra dieta. El aloe vera tiene siete de los ocho aminoácidos esenciales y dieciocho aminoácidos no esenciales o secundarios.
Entre los principales aminoácidos presentes en el aloe podemos citar la arginina, la lisina o el triptófano, aunque no hay que olvidar la presencia de ácido aspártico, ácido glutamínico, alanina, cistina, glicina, glicocola, fenillalanina, histidina, hydroxypolina, isoleucina, leucina, metionina, prolina, tirosina, serina, treomina y vailina entre otros aminoácidos.
Enzimas,  las enzimas transforman las proteínas en aminoácidos, actuando junto a las vitaminas y los minerales. Entre las enzimas que se hallan en el aloe encontramos la alinasa, amilasa, bradikinasa, celulasa, catalasa, lipasa, oxidaxa y proteolitiasa.
Antraquinonas.
Monosacaridos y Polisacaridos, son azúcares simples de gran importancia en aplicaciones terapéuticas ya que estimulan el sistema inmunológico. En el aloe vera encontramos los siguientes: acemanano, aldonentosa, arabinosa, fructosa, galactosa, glucamamano, glucosa, manosa y xilosa.
Otras sustancias, Además de todo lo mencionado, el aloe vera contiene otras sustancias como la lignina, las saponinas y los esteroles, que son muy beneficiosas para la salud. Por ejemplo, la lignina permite la fácil penetración en la piel del gel y facilita el transporte de las demás sustancias a través de ella, de ahí el poder hidratante del aloe. Las saponinas tienen propiedades antisépticas y antibióticas, mientras que los esteroles son antiinflamatorios naturales.
El agua también un componente importante, ya que contiene un 99,5 % de agua y un 0,5% de componentes sólidos. Por eseo el aloe vera es un buen conductor de los ingredientes activos permitiendo el paso del oxígeno necesario para reparar el tejido.


Propiedades cosmeticas

 El aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza, ya que penetra en las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis), expulsando las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. La acción de sus nutrientes (vitaminas, aminoácidos, minerales y enzimas), estimulan la reproducción celular. Además de la regeneración celular, el aloe es un buen cicatrizante y tonificador. Usada con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. También es un excelente filtro solar y elimina las manchas causadas por el sol.

Usos del ALOE en cosmetica:

- Para hacer cremas hidratantes faciales y corporales
- Para champus para el cabello
- En cremas after-sun (por su gran poder calmante)
- En tratamientos del acne y espinillas
- Ayuda en la regeneracion de las células de la piel
- Para prevenir arrugas
- Para tratar la caspa
- En lociones para después del afeitado refresca y calma la irritación.
- Tiene poder cicatrizante


Para este jabón he usado el jugo extraído de una gran hoja de mi Aloe ,para darle color solo he utilizado óxidos naturales, y la composición es Oliva virgen, aceite de coco, aceite de palma bio,aceite de almendras, manteca de karite y por supuesto hidroxido de sodio.

Parte de esta informacion esta extraida de :
http://www.beautymarket.es/peluqueria/las-propiedades-magicas-del-aloe-vera-para-nuestro-cabello-peluqueria-4090.php
http://elaloevera.org/cosmeticos/

3 comentarios:

  1. Muy hermosos, si señora. Esos jabones tienen una pinta de ser cremosos hasta más no poder. A ver si cuando me haga mayor soy capaz de hacer algo parecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mira que no me gusta el sol pero si es condición me apunto

    ResponderEliminar