11 may 2014

JABON DE LLANTEN

El Llantén o Plantago, es una de esas plantas que casi "valen para todo",tiene muchisimas propiedades tanto para uso interno como externo.

 

La idea de hacer un  jabón y también un bálsamo con esta planta, surgió  a raíz de saber, que  una amiga enfermera usaba las hojas de llantén, para tratar las llagas de su padre encamado, con muy buen resultado.
Investigue sobre sus propiedades y pensé que seguramente daría como resultado un buen jabón,
lo que después me han confirmado las personas que lo han probado.



Como este blog trata de jabón ,solo os hablare de las propiedades que tiene esta planta a nivel tópico.



Propiedades y usos
Uso externo
Las hojas del llantén frescas, constituyen uno de los mejores vulnerarios, es decir tienen las propiedad de desinfectar los cortes o heridas y favorecer su Cicatrización. Igualmente estas propiedades la hacen muy adecuada para el tratamiento de otras anomalías de la piel, como Dermatitis, Llagas, Pustulas, etc. Esta propiedad se le atribuye tanto a su riqueza en Taninos, con función cicatrizante y hemostática, como a su contenido en Alantoína; substancia que tiene la propiedad de estimular el crecimiento de las Células de la Epidermis, y sustituir aquellas que estaban dañadas. De esta forma se produce una regeneración de la misma, motivo por el cual este componente se utiliza en la industria de la cosmética y entra a formar parte de la composición de cremas para todo tipo de pieles.
Una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre una herida ayuda a detener el flujo de la sangre, a cicatrizarla, y a prevenir el riesgo de infección.
Por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas el llantén resulta adecuado para combatir el dolor de oído. Con este propósito puede machacarse una hoja tierna y verter unas gotitas de jugo en su interior.
Por otra parte, la aplicación de una Cataplasma realizado con hojas frescas machacadas aplicadas sobre una quemadura, alivian el dolor y ayudan a regenerar la piel.
El jugo de la planta fresca ayuda a disminuir la hinchazón producida por las picaduras de Abejas, Avispas, Mosquitos, mosquitos tigre, Pulgas u otros insectos, al mismo tiempo que favorece la cicatrización.
Igualmente el jugo sirve para aliviar el picor extremo producido por la picadura de las Ortigas. Un baño ocular realizado con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua, durante 1/4 de hora, es un buen remedio para aliviar los ojos cansados, enrojecidos o inflamados.
. En varices y hemorroides ayuda a reducir la inflamacion.




Para la elaboración de este jabón he usado un macerado u oleato de hojas secas de llantén mayor y mediano, en aceite oliva virgen extra ,y el agua la he sustituido por infusión concentrada de hojas secas de llantén y posteriormente congelada.




Además del aceite del macerado de llantén en su composición también lleva.
Aceite de coco
Aceite de palma
Manteca de karite
Manteca de cacao
Aceite de almendras (sobreengrasado)
Hidroxido de sodio
Infusión de llantén.

Esta informacion esta recogida en :

http://elmen.pe/especial/item/8422-el-llanten-hierba-sanadora.html
 http://medicinanaturalcientifica.org/Recursos/botanicat/llanten06.pdf

Hasta pronto.......


1 comentario:

  1. Gracias Yocas, ya me quedan más claras todas las utilidades que tiene el llantén, creo que lo usaré en un jabón.
    Saludos,
    Titt

    ResponderEliminar